Las historias de Aquae Sulis VII: La Inglaterra georgiana

Hay un periodo en la historia contemporánea de Inglaterra que está nítidamente delimitado,abarca los años que van de 1714 a 1839 y es llamado época georgiana. Durante este amplio lapso de tiempo se van a desarrollar profundos cambios no sólo en Inglaterra, sino también en el resto de Europa. Es un periodo de revoluciones, de ilustración, de neoclasicismo primero y romanticismo después.

¿Por qué se le denomina periodo o época georgiana? Tan sencillo como que durante ese tiempo se sucedieron como reyes de Inglaterra Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV. No hay que estrujarse mucho las meninges para deducir el origen de la denominación. Pero cuando hablamos de periodo georgiano, hacemos referencia también a un estilo, unas formas y una arquitectura, como se verá.

A principios del siglo XVIII, la corona británica se encontraba sin heredero al no tener hijo la Reina Ana Estuardo, hija de Jacobo II, depuesto tras la revolución gloriosa de 1688. El vacío provocado por la falta de heredero a la corona hizo surgir el temor de la restauración de la dinastía Estuardo en la persona de Jacobo III, y con ello la proclamación de un Rey católico. Para evitarlo, el Parlamento aprobó el Acta de Establecimiento en 1701 por la cual se disponía qué Rey podía suceder en la corona británica a la Reina Ana si fallecía sin heredero legítimo; y el principal requisito fue que quien accediera al trono no podía ser católico. El pariente protestante más cercano de la Reina Ana era la princesa Sofía del Palatinado (actual Alemania), madre del futuro Jorge I, proclamada heredera y fallecida poco antes que la Reina Ana. 

Al fallecer Sofía sin llegar a ser Reina, fue sucedida por su hijo Jorge. Jorge I, o Jorge Luis de Hannover, fue el primero de esta dinastía de reyes de origen alemán. Accedió al trono hace ahora trescientos años, en 1714. Se dice que fue un Rey poco integrado en la corte y sociedad británicas, de hecho apenas si llegó a hablar inglés; además, dedicó gran parte de su tiempo al gobierno de sus territorios alemanes, como Príncipe elector al Sacro Imperio Romano-Germánico por Hannover. La verdad es que no fue bien acogido por el pueblo. Su origen alemán o las sublevaciones protagonizadas por el pretendiente estuardo Jacobo III perturbaron sus primeros años de reinado. Por otro lado, sus conflictos familiares con la que fue su esposa Sofía Dorotea y con su hijo, el futuro Jorge II, marcaron un triste episodio en su vida personal.



Jorge I, primer Rey de la dinastía Hannover

Su sucesor, Jorge II, en la línea de su padre, también sostuvo una prolongada contienda con el Príncipe de Gales y padre de Jorge III, Federico Luis, el cual no llegó a reinar al premorir a Jorge II.

Durante el reinado de los Hannover se extendió por Gran Bretaña el gusto por la arquitectura palladiana, aquélla que se inspira en las formas clásicas, según la interpretación que hizo el arquitecto italiano Andrea Palladio en el siglo XVI de los cánones artísticos de la antigüedad.

Y si hay una ciudad en Inglaterra que se caracteriza por la presencia de lo georgiano en su arquitectura, esa es Bath, el lugar donde se desarrolla gran parte de la novela Aquae Sulis. No hay más que darse una vuelta por la ciudad balneario. La impresión nos traslada al siglo XVIII, a aquella sociedad cuya estructura se basaba en una incipiente burguesía y una aristocracia adaptada a las nuevas formas del capitalismo temprano.

Bath rezuma por todos sus rincones el estilo de la época georgiana, un estilo que se caracteriza por la vuelta a las formas clásicas tras la superación del barroco y que se puede apreciar en edificios como las casas con fachada circular en The Circus, el célebre Royal Crescent o el puente de casas Pulteney Bridge que se asienta sobre las márgenes del río Avon.


Ilustración de la novela "Aquae Sulis" en la que aparecen dos de sus protagonistas a los pies de Royal Crescent

El periodo georgiano adquiere protagonismo en nuestra obra, pues, ahondando en las raíces de la trama que se desenvuelve a lo largo de la misma, el relato de algo que sucedió en Bath en época georgiana supone un importante episodio en su devenir. Igualmente, personajes como Ralph Allen, Henry Fielding, Jane Austen o el arquitecto John Wood, mencionados en la novela,  viven o dejan su huella en Bath durante los siglos XVII y XVIII bajo el reinado de los Hannover.


Aquí os dejo el vídeo del primer capítulo de una reciente serie de la BBC (en inglés) que cuenta la historia de la Gran Bretaña georgiana, por si queréis saber más acerca de esta fascinante época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sulis Minerva