Las historias de Aquae Sulis V: "La Historia de Tom Jones, expósito" de Henry Fielding

Puede que sea una novela no muy conocida más allá de los límites propios de la literatura inglesa, aunque fuera llevada al cine por Tony Richardson en 1963,  puede que no sea una obra maestra de las letras a nivel mundial, no lo sé; pero para mí siempre quedará en el recuerdo por la azarosa relación que surgió entre mi persona y la obra.

He de confesar que cuando me disponía a escribir el capítulo III de Aquae Sulis se me ocurrió contar, como algo anecdótico y apartado del núcleo de la historia, que dos de sus principales protagonistas, las dos amigas Ruth y Roxanne, tenían que dedicar parte de su tiempo a la lectura de La Historia de Tom Jones, expósito dentro de la programación de literatura inglesa prevista para el curso.

Hasta aquí todo entra dentro de unos parámetros normales. El profesor de literatura inglesa, el Señor Garrison, requiere a sus alumnos para que lleven a cabo la lectura de la novela en formato convencional, nada de e-book. Y en éstas andan las dos jóvenes a lo largo y ancho de todo el relato, pues la aparición de Tom Jones a través del mismo tiene lugar en siete ocasiones. Algo que, para ser un elemento accesorio al meollo de lo que se trata de contar, no es baladí.



Como he dicho, la presencia de Tom Jones - nada tiene que ver con el cantante de Delilah, obviamente - en Aquae Sulis fue no premeditada, más bien espontánea, y acabaría repitiéndose hasta el mismísimo final. Pero lo más sorprendente consistió en que, al final, tenía una íntima relación con la historia de Aquae Sulis, la ciudad de Bath y uno de sus más ilustres habitantes, Ralph Allen, del que ya he hablado en otro lugar.

Efectivamente, la elección de esta novela del siglo XVIII, catalogada como picaresca, como he dicho fue casual. No quería incurrir en el tópico de Dickens y me propuse buscar un autor menos conocido y por ello recurrí a Fielding. Lo que no sabía en aquel estado de las cosas era que Henry Fielding estuvo bajo el mecenazgo de Ralph Allen, personaje crucial en el desarrollo de Bath durante el siglo XVIII.

La verdad es que la casualidad también me acompañó durante otro momento en la elaboración de Aquae Sulis (quizás lo comente más adelante). Son esas coincidencias que te hacen pensar que la historia estaba por ahí, suelta, esperando que alguien la cogiera para hacerla realidad. Resulta abstracto pero bello y al final le da cierta magia al relato, la magia que ha vivido íntimamente el autor en la factura de la obra.

Para los que no conozcan Tom Jones, pues así también es llamada de forma abreviada, he de decir que cuenta en sus inicios la historia de un bebé, Tom Jones, que es hallado abandonado en la cama de un rico viudo, el Señor Allworthy, el cual lo adopta y cría como hijo propio. Tom Jones resulta ser un tanto pendenciero a pesar de su bondad subyacente, y esto es motivo de su expulsión de casa de Allworthy. Éste tiene un sobrino y heredero llamado Blifil, rival y posible marido de la amada de Tom: Sophie Western. Tras su marcha, Tom se dirige a Londres junto al maestro de escuela Patridge donde vivirá una vida llena de altercados y amoríos. Sophie, huyendo del matrimonio con Blifil, se traslada a Londres para encontrarse con Tom, al cual perdona por su disoluta vida. Finalmente, se revela que Tom realmente es hijo de Bridget, la hermana del Squire Allworthy, con lo que adquiere plenos derechos a la herencia de éste y es aceptado en matrimonio por los padres de Sophie. Os dejo el trailer de la alocada película de 1963 a la que me he referido, protagonizada por el veterano y laureado actor británico Albert Finney (Tom Jones) y Susannah York (Sophie). 




Así se habla en Aquae Sulis una de las veces de la novela Tom Jones para referirse a la relación entre el Squire Allworthy y Ralph Allen:


"Grom, en aquel tiempo se hacía pasar por trabajador cualificado y capataz en una de las minas desde las que Ralph Allen extraía la piedra con destino a las edificaciones de Bath. Fue él quien sugirió el original medio para transportar las piedras desde las colinas de   Combe Down a través de railes que descendían hasta el río Avon. Pronto Grom se ganaría la confianza de Ralph Allen, el cual lo introdujo en la sociedad del Bath de la época georgiana, allí conoció a personajes como John Wood padre e hijo, el también arquitecto Robert Adam, autor del famoso puente con casas de Pulteney, el poeta Alexander Pope o el escritor Henry Fielding, el cual utilizaría la figura de Ralph Allen para inspirarse en el personaje del squire Allworthy en su obra Tom Jones. Cuán útil hubiera sido esta información para las dos amigas de cara al trabajo que tenían que hacer sobre este libro en el Instituto."


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sulis Minerva